ESPACIOS HÍBRIDOS PARA UNA CIUDAD FRAGMENTADA


Imagen extraída de la presentación de Imaginario al Hyperurbain de París.

A continuación expongo algunas cuestiones extraídas de los textos y trabajos que Doménico di Siena viene desarrollando en el marco de una intersante investigación sobre la influencia de las redes digitales -sociales, locales- en los espacios urbanos, y los modelos de participación ciudadana:

Problemática: falta de vitalidad urbana (ciudadanía)

"Estamos viviendo un decaimiento de la ciudad entendida como espacio de las relaciones, proceso que tiene su testimonio más evidente en la perdida de vitalidad y de diversidad de sus espacios públicos."

Percepción fragmentada de la ciudad

"Hoy, las dimensiones del espacio y del tiempo, históricamente fuertemente relacionadas entre ellas (percepción espacial continua), se están progresivamente separando, volviéndose cada vez más independientes (percepción espacial fragmentada). Actualmente un número muy grande de personas se desplaza cada día de un punto a otro de la ciudad para llegar al trabajo. La distancia entre estos dos puntos (dimensión espacial) y todo lo que ocurre entre estos no les afecta para nada (tampoco les interesa). Lo único que importa es el tiempo de desplazamiento (dimensión temporal)."

"La ciudad ya no es un lugar continuo, más bien se caracteriza por tener una estructura de nudos conectados en red (network city). Estos nudos se vuelven cada vez más definidos, organizados, eficaces y los desplazamientos entre ellos cada vez más rápidos. Cada espacio de la ciudad, que no consiga acercarse a estas características y que no tenga una función única (es decir todo lo que no es un nudo) pierde de importancia, entre ellos los espacios públicos."

Modos de intervención en la ciudad fragmentada

"Para actuar sobre este tipo de ciudades es indispensable intervenir sobre aspectos de la vida cotidiana que aparentemente no tienen nada que ver con el diseño del espacio público urbano.
Puesto que nuestros estilos de vida se desarrollan ya entre dos dimensiones, la presencial y la virtual, hoy tenemos a disposición un nueva dimensión donde intervenir que es la que comunmente llamamos “virtual” o “digital”."

"Es con la conexión entre estas dos dimensiones, con que muy probablemente podemos conseguir la mejores transformaciones urbanas. El objetivo será entonces buscar las oportunidades que esta conexión puede ofrecer para mejorar las relaciones de vecindario y consecuentemente la vitalidad de los espacios públicos."

"Se propone el desarrollo de un nuevo tipo de percepción espacial híbrida donde la componente continua está en lo virtual y la componente fragmentada en lo físico."

Hacia un nuevo tipo de espacio público: espacios híbridos

"Deberíamos empezar a hablar de un nuevo tipo de espacio público, un espacio híbrido, donde la tecnología pueda llegar a catalizar dinámicas de hibridación entre actividades que tradicionalmente no están conectadas o se encuentran alojadas en otros espacios."

2 comentarios:

  1. Que me gusta y que te gusta. Coge el teléfono hazme el favor !!!! Un abrazo, y por cierto esto está de puta madre

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    soy Domenico Di Siena, el autor del texto del que hablas en este post.
    Quiero daros la enhorabuena por este blog. Tiene muy buena pinta. Espero que sigas actualizando con regularidad.
    Agradezco también la referencia a mis investigaciones.
    un saludo

    ResponderEliminar

 
Clicky Web Analytics