TRANSPARENTAR PROCESOS



El próximo mes de noviembre se celebrará en Cáceres el 5º Congreso de Creatividad e Innovación bajo el lema: Ciudades creativas en la sociedad de la imaginación.

Observando los detalles de la organización del evento, se constata la consolidación de una tendencia: de un tiempo a esta parte se está empezando a tener conciencia de la importancia de que los eventos tengan conexiones tanto con el entorno físico en el que se celebran, como con la red. Estas relaciones, por un lado, evitan la "endogamia" y el alejamiento de los especialistas de la sociedad, y por otro, aumentan la participación y la difusión de los contenidos (en el pasado congreso de arquitectos ya se tomaron medidas de este tipo).

En esta ocasión, la relación con la red se establecerá a través de un blog y de una emisión en tiempo real del desarrollo de las sesiones a través de la web. Por otro lado, una serie de laboratoratorios participativos establecerán la necesaria interacción con la ciudad: "se facilitará la integración entre los asistentes al congreso y los participantes en los laboratorios, de manera que puedan contribuir construyendo colectivamente soluciones creativas para resolver el reto marcado."

En otro contexto, cabe recordar una de las primeras acciones llevadas a cabo para transparentar un proceso: fue la organizada por Andrés Jaque para dar a conocer al público los entresijos de la obra de construcción de la Ciudad de la Cultura de Galicia, proyectada por Peter Eisenman: "¿Cómo convertir un proceso que sólo entienden los expertos en una situación transparente para aquellos ciudadanos no directamente vinculados con las obras [...]? El plan de transparencia incluye 12 acciones o equipamiento elemental para convertir las obras en un objeto crítico, que enrole a una amplia ciudadanía en su seguimiento, escrutinio y enjuiciamiento. Convirtiendo las obras en un experimento colectivo del que la ciudad pueda obtener conocimiento y terminar estando un poco más representada por su arquitectura."

Estaremos atentos al efecto de estas acciones...

Añado un enlace con las acciones relacionadas con la comunicación que desarrollamos desde surconsciente durante el congreso internacional de construcción sostenible celebrado en Sevilla en 2007.

2 comentarios:

 
Clicky Web Analytics