ESPACIOS DE UBICACIÓN


Imagen de la retrospectiva dedicada a Juan Muñoz en el MNCARS

En 1967 Michel Foucault pronuncia una conferencia en el Cercle de Études Architecturals de Paris titulada Los espacios otros, en la que se expone la evolución de las formas de relación entre puntos o elementos en un lugar hasta llegar al concepto de ubicación:

“En la actualidad, la ubicación ha sustituido a la extensión, que a su vez sustituyó a la localización. La ubicación se define por las relaciones de vecindad entre puntos o elementos; formalmente, puede describirse como series, árboles, cuadrículas.

Por otro lado, es conocida la importancia de los problemas de ubicación en la técnica contemporánea: almacenamiento de la información [...], circulación de elementos discrecionales, de salida aleatoria (caso de los automóviles y hasta de los sonidos en una línea telefónica), etc.

Más en concreto, el problema del lugar o de la ubicación se plantea para los humanos en términos de demografía; y este último problema de la ubicación humana no consiste simplemente en resolver la cuestión de si habrá bastante espacio para la especie humana en el mundo, sino también en determinar qué relaciones de vecindad, qué clase de almacenamiento, de circulación, de marcación, de clasificación de los elementos humanos debe ser considerada preferentemente en tal o cual situación para alcanzar tal o cual fin. Vivimos en una época en la que espacio se nos ofrece bajo la forma de relaciones de ubicación.”

Imágenes 1, 2 y 3 (de izda. a dcha.)

Más recientemente, Manuel Gausa (4) analizaba la evolución de la idea de orden según las situaciones de elementos en el espacio desde los conceptos de composición, posición y disposición:

“A la idea tradicional de orden que había marcado la interpretación clásica del espacio (basada en la idea de composición (Imágen 1) como relación jerárquica pero también como figuración cohesiva, cerrada, previsible entre las partes) el ideario moderno enfrentó un “nuevo orden” alternativo asociado a una interpretación relativista del espacio y del tiempo (basada en la posición (Imágen 2) espacial como vinculación más libre pero no por ello menos estricta entre los objetos). Posición como organización pero también como principio inalterable, afiliador (en sintonía con el propio momento “ideológico” del espacio-tiempo moderno).

El cambio de paradigmas contemporáneo, y la nueva idea de tiempo propician un nuevo orden “informal”, más elástico, basado ya no en composiciones o posiciones sino en disposiciones (Imágen 3), abiertas a la variación individual y, por tanto, a la diversidad. A una articulación dinámica y plural de la información. […] De una visión predecible del universo hemos pasado a una medible y, ahora, a una diferencial.”

Estos conceptos tienen una presencia constante en los trabajos de Juan Muñoz, cuya obra, como pasó con la de Jorge Oteíza, ha tenido una relación prolífica con la arquitectura, probablemente por la necesidad de esta última de buscar referentes conceptuales en otras disciplinas creativas y teóricas en épocas de crisis de modelos (5). Los espacios, las presencias y las escenas de Muñoz pueden observarse a través de la web de la retrospectiva que recientemente el MNCARS ha dedicado al artista. La calidad de las imágenes y la posibilidad de moverse entre las enigmáticas escenas permite hacerse una idea de la magnitud de la obra.


(1) Field, Kelly, Insignia "viviente" del ejército del aire. San Antonio (Texas), 1926.
(2) Resnais, Alain, El año pasado en Marienbad, 1961.
(3) Gausa, Manuel. Valla, 1960.
(4) Gausa, Manuel (et al.), Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona, 2001, ACTAR.
(5) González de Canales Ruiz, Curro, El Estómago de Jorge Oteiza, CIRCO 2003-113.

4 comentarios:

  1. Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es



    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



    Y lo mas importante...

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



    o visitanos en ......



    DIRECTORIO DE BLOGS



    HTTP://PUBLIZIDA.ES



    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.



    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Disculpa que te escriba como un comentario...
    Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
    Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
    Muchas Gracias por tu tiempo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

    Un saludo
    http://viviendaunica.com/

    ResponderEliminar

 
Clicky Web Analytics