CIUDADES DE CÓDIGO ABIERTO: LAS TRES PERIFERIAS


El pasado mes de diciembre se celebró en la casa encendida de Madrid las jornadas de debate que marcaban el inicio del proyecto ciudades de código abierto, organizadas por [ecosistema urbano]. El proyecto se presenta "como una investigación en el tiempo en torno al futuro de la periferia de las ciudades, que se irá construyendo con la participación de muchas voces recogidas desde múltiples ámbitos de la sociedad. Estas jornadas iniciales serán el punto de partida del proyecto [...]."

Rescatamos, a continuación, un extracto de las conclusiones de los debates publicadas por Juan Freire (uno de los ponentes) en ADN: "Las propuestas que pudimos discutir en el taller pueden clasificarse en tres categorías que responden a las tres percepciones, no excluyentes, que todos tenemos de la realidad urbana: geográfica, social (y económica) y psicológica:

Periferias geográficas

- La periferia es un límite. Así, en la ciudad medieval la periferia representaría lo que está fuera de murallas y, por tanto, donde se acaba la ciudad. En la ciudad del siglo XX, la periferia marcaría otro límite, en este caso entre la ciudad y el campo.
- Zonas monofuncionales diseñadas para un único uso, como ciudades dormitorio, parques industriales, parques de ocio...
- La periferia como un estado intermedio de desarrollo con una duración limitada. La periferia es un espacio dinámico destinado a convertirse en el futuro en centro.
- Las periferias son en la actualidad los espacios más dinámicos de la ciudad, donde se concentra la actividad comercial y de ocio. Por tanto, la periferia sería el espacio donde, por su dinamismo, se construye la ciudad. Por esta misma razón, las periferias necesitan flujos rápidos por lo que se asocian a las vías rápidas y circunvalaciones.
- Si consideramos a la ciudad como una estructura fractal, que repite su patrón a diferentes escalas, podemos encontrarnos periferias dentro de las periferias. Esta idea nos lleva al problema de las escalas de observación. Así en el debate, y tomando a Madrid como caso de estudio, se identificaron periferias que iban desde Vallecas (hoy situado casi en el centro) a Las Rozas o, incluso, con la irrupción del AVE se planteaba que ciudades como Valladolid, Guadalajara o Toledo estaban convirtiéndose en periferias de Madrid.
- Los territorios y las poblaciones del siglo XXI son eminentemente urbanos y en este contexto las ciudades contemporáneas funcionan como redes. En una red distribuida nada es periferia ni es centro, y las redes de ciudades parecen tender a este modelo en su evolución. En contraste, la ciudad tradicional era jerárquica y radial, y esta organización respondíae a un modelo de poder. La política sigue pensando mayoritariamente en ese modelo centralista y sus acciones chocan casi siempre con una realidad urbana en red, sin centros ni periferias.[...]

Periferias sociales

- [...]Las periferias contemporáneas albergan una enorme diversidad de modos de vida que oscilan entre los barrios marginales (asentamientos chabolistas, favelas, banlieues ...) y los barrios residenciales de clase alta. Volviendo al caso de Madrid, son evidentes estos contrastes entre periferias. Como un participante señalaba pensemos en Las Rozas y en San Blas.
- Las periferias son los lugares de llegada de población inmigrante y por tanto suelen estar asociadas al desarraigo de su población. En contraste, los centros serían los espacios de arraigo donde habita la población "nativa" que se siente de esa ciudad. En todo caso, el desarrollo de las ciudades en la segunda mitad del siglo XX hace que la periferia se haya convertido ya en el espacio "nativo" para una parte de su población.
- Siguiendo con la idea de periferias como espacios dinámicos donde se construye la ciudad, en estos lugares se asentarían los sectores más activos de la ciudad mientras que los centros se convierten en nuevos espacios de marginación y/o "parques temáticos" culturales y monumentales. [...]

Periferias psicológicas

- El centro urbano es en realidad la periferia para la mayor parte de los ciudadanos, que viven la mayor parte de su "experiencia urbana" en los espacios que acostumbramos a catalogar como periferia.
- La periferia es un espacio de relax donde refugiarse del estrés cotidiano del centro urbano.
- La periferia es un estado psicológico (por ejemplo en el que se encuentra un inmigrante). Es una situación personal que se sitúa fuera de la norma, y que por tanto escapa de lo que resulta cómodo.
- La periferia es percibida como un lugar de paso hacia el centro. Las personas que ven así la periferia la viven con insatisfacción (temporal o permanente) pues la entienden como algo de peor calidad que el centro al que desean llegar.
- La periferia es un espacio de oportunidad, la frontera donde todo es posible, en oposición a los centros conservadores e inmovilistas."

2 comentarios:

  1. me gusta mucho la programación de la casa encendida, desde hace tiempo llevo dándoles vueltas a la cabeza para montar un proyecto cultural de interacción de ese tipo y buscando algo similar por aquí donde me encuentro ahora mismo, que no hay nada de nada.

    ResponderEliminar

 
Clicky Web Analytics