LA CIUDAD AZUL. IÑAKI ÁBALOS



Dacca, capital de Bangladesh, será la novena ciudad más grande del mundo en 2015, con casi 17 millones de habitantes (según previsiones de la ONU).

"La ciudad azul" es una reflexión en torno a los modelos urbanos contemporáneos, de carácter continuista con los elementos analíticos y teóricos manejados por R. Koolhaas en "La ciudad genérica".

Según I. Ábalos, "sabemos que hace un siglo el centro del mundo estaba entre París y Berlín y todo lo demás era exotismo y casos particulares. Hoy se desplaza y se seguirá desplazando hacia el cinturón tropical/subtropical (el modelo será policéntrico), y hay que pensar invirtiendo los papeles: la ciudad azul, el neopintoresco, las tecnologías híbridas y estéticas mestizas iluminarán el futuro próximo; lo que aún hoy parece a algunos testimonial crece y crecerá. Solo esperamos que igual que los modernos fueron capaces de construir una estética a partir de la humildad de las construcciones mediterráneas, hoy seamos capaces de construir una estética que sepa integrar inteligentemente la herencia de la refinada tecnología del norte con tanta belleza e ilusión como entonces se desplegó." Ver artículo completo.

Este artículo forma parte de la publicación "Centro y periferia en tiempos de aceleración", del Seminario Atlántico de Pensamiento. La próxima edición del seminario se celebrará en Las Palmas en marzo de 2010 bajo el lema "Después de la crisis (desafíos y enigmas de un cambio de época)" Web del seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Clicky Web Analytics