PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y ESPACIOS PÚBLICOS


Imagen: pérgola con nebulizadores expo 92. Fuente: web expo92.es

Un artículo publicado recientemente en el Correo de Andalucía informa de la instalación de un sistema de nebulización de agua en una avenida de Sevilla. Este dispositivo, junto con la instalación de pérgolas y una cuidada selección de especies vegetales de sombra crearán un microclima que mejorará la calidad ambiental y la sensación térmica en este espacio público. Este tipo de objetos o dispositivos activos, más o menos tecnificados, vienen utilizándose con asiduidad desde hace bastante tiempo en determinados eventos efímeros (exposiciones, conciertos, ferias, etc.), pero su aplicación al espacio urbano como instalación "permanente" es algo menos usual.

Esta sugerente iniciativa no es el resultado de la brillante gestión de algún político municipal asesorado por especialistas, sino de unos presupuestos participativos: la idea ha sido de los vecinos, que también han decidido que el espacio verde no esté vallado y que se instalen zonas de juego de niños.

Lo interesante de esta intervención, además de poner de manifiesto la utilidad de la participación ciudadana, es que no actúa de manera epidérmica: no se trata sólo de materiales y despieces de pavimentos sino de calidad ambiental.

1 comentario:

  1. La verdad es que tiene buena pinta, sobre todo el proceso, esa manera participativa de gestionar.

    Gracias por tu comentario, le seguiremos la pista.

    ResponderEliminar

 
Clicky Web Analytics