LIMITACIONES CREATIVAS: THE FIVE OBSTRUCTIONS


En 1967, Jørgen Leth rueda un corto experimental de 12 minutos titulado The Perfect Human. En él se analizaba el comportamiento humano a través de dos personajes que se enfrentaban a diferentes situaciones en una habitación blanca y sin límites, mientras una voz en off hacía algunos comentarios. En el año 2000, Lars Von Trier propone a Leth llevar a cabo cinco variaciones sobre aquel corto, cada una de las cuales debería recrearse con una serie de limitaciones o restricciones creativas: The Five Obstructions.

La primera recreación trata de limitar la capacidad técnica y la puesta en escena. Las limitaciones son rodar en Cuba, sin decorado y a 12 fotogramas por segundo. La siguiente indaga en la "ética del observador" imponiendo como condición recrear una escena en la que se sirve una exhuberante comida en uno de los lugares más pobres del planeta, sin mostrarlo. La tercera propone una de las mayores limitaciones creativas: la ausencia de condiciones, recrear la versión original con total libertad. La cuarta condición es realizar el corto en formato de animación. Y por último, Leth sería el narrador de una historia escrita por Von Trier. Los resultados son más interesantes cuanto más restrictivas son las condiciones.

Temas sugeridos
  • La limitación como forma de experimentación creativa. Se trata de coartar la libertad inicial de la creación eliminando algunas variables, para explorar la potencia de las que permanecen, y proponer nuevas relaciones entre ellas. La busqueda y la elección de variables con las que trabajar influye decisivamente en el resultado y es un campo más de trabajo.
  • Método de reinterpretación. Imponer restricciones en la recreación de una obra terminada como método de análisis y de reinterpretación. Los intereses y las intenciones se mantienen y se limita el lenguaje, las herramientas de formalización.
  • Pruebas, intentos y multiplicidad de resultados. El carácter intuitivo de las limitaciones hace necesaria la repetición de los intentos para obtener resultados más complejos. O la especificidad de las limitaciones producen análisis parciales, por lo que el análisis es más completo cuantas más veces se repita la recreación limitada.
  • Eliminación como forma de creación.
  • Control e improvisación, intenciones controladas y proceso improvisado. Según Leth, el simple control no es interesante. “Aunque prepares una escena o un plano siempre habrá algo que escapa de tu control. Me encanta que haya descontrol. Aunque desatienda las reglas de Lars von Trier, he de buscar una solución que satisfaga.”
  • La libertad absoluta como la mayor limitación.
  • Las intenciones sólo pueden ser limitadas con otras intenciones. Las limitaciones de las que se habla en la película son limitaciones del lenguaje, del método, pero mientras no se limiten las intenciones, los resultados seguirán siendo interesantes, siempre que se maneje hábilmente el lenguaje para poder sortear los obstáculos.

7 comentarios:

  1. Que buen tema... los limites como potencial de la creacion y no como restriccion de esta.

    Felicitaciones, muy buen sitio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hey! tienes más cosas escritas sobre el tema? te puedo citar en la tesis? tal vez sea algo anacrónico para mi tema pero podría sacudir a los lectores replantearse el proceso creativo en el siglo XVI y ver la imitatio de una forma más global, como un proceso restrictivo... no sé... tengo que confrontar la idea a los textos... pero sería, ya no coger un tópico y darle vueltas, emulando a su predecesor sino crear un dogma en cuanto al tratamiento del tópico. Si quieres, esto supera el debate emulatio imitatio... bueno no sé es un poco peligroso porque las intenciones del autor no salen del cuarto del poeta pero echaré un vistazo a las cartas y dedicatorias, tal vez tenga una pista sobre ello. en fin el siglo de oro es esto, son textos que responden a un cánon, emplean las mismas palabras, mismo corsé formal, mismos argumentos y A. Fdez de Andrada te redacta la Epístola Moral (siempre la E. Moral....) obra maestra de sencillez, perfección y a pesar de todas las restricciones encierra un carga emocional brutal. es increíble esto; 6 años después el poema sigue para mí un misterio..

    ResponderEliminar
  4. por cierto has visto lo que pasa si borras la L a la palabra LIMITACION ????
    cosa de locos...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la reflexión que haces y la extrapolación a la situación literaria del siglo XVI. Emulatio/imitatio... ánimo con la tesis!

    ResponderEliminar
  6. DESCONOCIA EL EXPERIMENTO...
    GRACIAS!! Y ENHORABUENA POR EL BLOG Y SUS CONTENIDOS!

    ResponderEliminar
  7. creo que es fundamental la adopción o no de unas reglas, previas a la elaboración de una propuesta.

    y a la vista está que son parte fundametal y decisiva del proceso proyectual y del resultado obtenido.

    Tu entrada lo ilustra a la perfección.
    salu2

    ResponderEliminar

 
Clicky Web Analytics